Todas las cavilaciones de don
Quijote sobre las respuestas de la cabeza encantada terminaban en la creencia
de que Dulcinea sería desencantada. “Sancho,
aunque aborrecía ser gobernador, como queda dicho, todavía deseaba volver a
mandar y a ser obedecido, que esta mala ventura trae consigo el mando, aunque
sea de burlas”.
Cuando don Quijote y Sancho
llegaron a las galeras acompañados por don Antonio y unos amigos, los recibió
el general y la marinería con vivas muestras de alegría; dispararon los
cañones, en señal de bienvenida. Don Quijote se alegró por el tratamiento
recibido. El general abrazó a don Quijote y para destacar su presencia le dijo:
“Este día lo señalaré yo con piedra blanca, por ser uno de los mejores que
pienso llevar en mi vida”. Entraron por la popa y se sentaron en los bandines (bancos de popa para la oficialidad y visitas principales).
El cómitre (oficial que dirige los remeros) le dio orden a la chusma de que se quitasen las ropas y se
preparasen para remar. Sancho se sorprendió de verlos medio desnudos, “pero esto todo fueron tortas y pan
pintado” (prov.” fue bueno en comparación con otra cosa”), porque los
galeotes cogieron a Sancho y lo fueron volteando de banco en banco por encima
de sus cabezas, a lo largo de toda la nave, dejándolo molido y trasudando y, a
don Quijote encolerizado por lo que habían hecho.
Después de lo anterior, dejaron
caer rápidamente la entena (palo horizontal que sostiene una vela) desde arriba sorprendiendo a don Quijote y a Sancho: "Pensó Sancho que el cielo se desencajaba de sus quicios y venía a dar sobre su cabeza y agobiándola, (bajándola) lleno de miedo la puso entre las piernas"; la volvieron a izar rápidamente, levantaron el ancla, los remeros empezaron a
remar y el cómitre a mosquearles (darles azotes flojos) las espadas. Sancho se sorprendió de que un
hombre pusiera azotar a tantos y dijo que aquello parecía el infierno o el
purgatorio. Don Quijote le pidió que se pusiese entre ellos y recibiera algunos
latigazos por Dulcinea.
Un vigía, desde el castillo de Montjuích ( colina en el sur de Barcelona,, con una torren vigía para prevenir los ataques por el, mar) en el avisó de que se acercaba un bergantín (barco pequeño y más ligero que las galeras) argelino (En los tiempos del Quijote fueron continuas las incursiones de naves berberiscas y turcas que buscaban hacer cautivos o saquear las poblaciones del litoral) . El general dio orden de que las
cuatro galeras salieran en su persecución. Al apresarlo, dos turcos dispararon
y mataron a dos soldados. Capturado el bergantín, el general juró que ahorcaría
a todos sus tripulantes y regresó con el bajel a la playa. Acusó al arráez (capitán de la nave musulmana) de
impudente y arriesgado, y de que eso no
era valentía, porque, “las esperanzas
dudosas han de hacer a los hombres atrevidos, pero no temerarios”. Mandó amainar la entena para llevar a cabo la ejecución. El
virrey, que acababa de subir a bordo, al ver la belleza y el pudor del joven
arráez, le preguntó que quién era. Contestó que una mujer cristiana y rogó que
le permitieran contar su historia.
A pesar de que siempre había sido
cristiana, lo mismo que sus padres, tuvo que salir de España cuando expulsaron
a los moriscos. Lo hizo con un tío suyo que la llevó a Argel, y con don Gaspar Gregorio, un caballero que la
amaba y que le había prometido no abandonarla nunca. Cuando llegó a Argel, el
rey se interesó por su hermosura y sus riquezas: un tesoro oculto que su padre había
dejado antes de salir de España. También sintió deseos de conocer a don
Gregorio. Dado que entre los turcos se estima más a un joven hermoso que a una
mujer, le dijo al rey que la persona que la acompañaba era mujer. Se reunió con
don Gregorio y lo disfrazó de mujer. El rey se lo creyó y, con intención de
ofrecérsela después al Gran Turco, le recluyó en casa de unas moras
principales. A ella, acompañada de dos turcos, de un renegado español y de
chusma para remar, le había dado el bergantín para que volviese a España y
desenterrase el tesoro que su padre dejó. Se estaban aproximando a la costa
cuando fueron descubiertos por las galeras
Terminado el relato, empezó a
llorar, pero el virrey, conmovido mandó que la soltasen. En ese momento, un
anciano que presenciaba la escena se arrojó a sus pies. La llamó por su nombre,
Ana Félix, y le dijo que era su padre, Ricote. Sancho, que estaba presente lo
confirmó. También dijo Ricote que había recuperado el tesoro, pero
especialmente el tesoro que él más amaba. Contó cómo había partido para
Alemania y que había regresado a buscar a su hija y a desenterrar el tesoro que
había ocultado.
El general mandó que colgasen a
los dos turcos que dispararon, pero el virrey le pidió que no los ahorcase, el
general, pensando que “no se ejecutan
bien las venganzas a sangre helada”, paró la ejecución. Planificaron el
rescate de don Gregorio, usando el tesoro que Ricote había desenterrado y
llevaba consigo. Se ofrecieron a hacerlo el renegado y seis remeros cristianos.
Resuelto lo anterior, don Antonio Moreno se llevó a su casa a Ana Félix y a su
padre. El virrey le encargó que los tratase con afecto y atención.
Comentario
1. El profesor de la Universidad de Zurich George Guntert, comenta este capítulo en la edición del Quijote del Instituto Cervantes, destacando los dos espectáculos que lo estructuran: la visita a las galeras de don Quijote y Sancho y la llegada del bergantín argelino con la hija de Ricote, Ana Felix. En el primero se fija George Guntert en las lineas estructurales de los personajes: Sancho y el morisco Ricote por una parte y la de don Quijote y su derrota en las playas de Barcelona: los dos viven crisis personales, Sancho, la de no ser ya gobernador; don Quijote la de ser vencido. Ricote ya apareció en II, 54. Ahora aparecerá para encontrase con su hija Ana Félix. Para este profesor, "Renegados, cristianos dudosos, falsos peregrinos, "travestis" (don Gregorio vestido de mujer, aún espera su liberación en el harén de Argel ). Todo ello es un mundo nuevo, heterogéneo y ambiguo , que no exige ya los credos firmes y las identidades claras como se los exigía a sí mismo don Quijote y donde el único pasaporte válido es el "dinero".
Por otra parte, señala el profesor Gunter, que unos hechos históricos, como es la expulsión de los moriscos, de acuerdo con el Real Decreto de 1610, está representada por personajes de ficción: Ricote y su hija; de esta manera, Cervantes convierte la Historia en novela, "porque no era posible presentarla con toda su crudeza"
2. Otros pun tos de vista: Las cábalas de don Quijote y
Sancho reflejaban sus experiencias vitales: la de don Quijote, su preocupación
por los demás, en este caso, Dulcinea; la de Sancho, su pragmatismo del poder.
Con estos pensamientos llegaron a
las galeras. Contemplaron con gran curiosidad el espectáculo que se les
ofrecía: las galeras recogieron las lonas que las cubrían, sonaron las
chirimías, arrojaron el bote al agua y cuando subieron dispararon los cañones;
los galeotes lo vitorearon y el capitán le dijo que siempre recordaría ese día.
Tal era la actividad que había que a Sancho le pareció que “todos los diablos
andaban allí trabajando”. Don Quijote, se sintió alegre porque por todos era
tratado “tan a lo señor”. Sin embargo, como siempre ocurre, la burla y con ello
la risa humillante vuelve a aparecer y a Sancho la chusma lo voltea de una
punta a otra del barco. Siguen las burlas y están a punto de que les caiga
encima la entena de la nave. Tales sorpresas estaban viviendo que Sancho,
asombrado, dice que “Estas sí son verdaderamente cosas encantadas, y no las que
mi amo dice”. Una vez más, vemos que se
cumple la tesis de Parker: las personas conocen la realidad, pero la modifican
en función de lo que les interesa. Tanto el general, el cómitre y los galeotes
conocen quiénes son don Quijote y Sancho, pero quieren divertirse a costa de
ellos y los tratan como juguetes que pueden utilizar.
También hay que destacar que a fin de que el lector se cree una imagen de lo que es el funcionamiento de una galera, de las impresiones que ésta puede producir en quien está dentro, Cervantes describe la sensación que le causa a Sancho: "el cielo se desencajaba de sus quicios" y al ver cómo el cómitre azotaba a los remeros, hablaba Sancho: "Ahora yo digo que éste es infierno, o por lo menos el purgatorio"
También hay que destacar que a fin de que el lector se cree una imagen de lo que es el funcionamiento de una galera, de las impresiones que ésta puede producir en quien está dentro, Cervantes describe la sensación que le causa a Sancho: "el cielo se desencajaba de sus quicios" y al ver cómo el cómitre azotaba a los remeros, hablaba Sancho: "Ahora yo digo que éste es infierno, o por lo menos el purgatorio"
A partir de aquí, describe
Cervantes la escena bélica de la caza del bergantín. Dada la diferencia
entre el poderío de las galeras y la pequeñez del bergantín, utiliza la imagen
de un juego en el que se trata de pescar el pequeño bajel: dos galeras, casi
volando, salen a cogerlo; otra lo fue costeando; lo alcanzan, pero vira y se
escapa por debajo de la palamenta; vira la nave principal, lo adelanta y lo
cogen, echándole la palamenta encima; pero dos turcos que venían en el bergantín dispararon sus escopetas "con que dieron muerte a dos soldados que sobre nuestra arrumbada venían. Como explica el maestro de medievalistas Martín de Riquer en su bello librito, Cervantes en Barcelona "Don Quijote ...que en sus libros predilectos había leído tantas batallas de mar y tierra ...no se enfrentará a una acción bélica de veras hasta llegar a Barcelona"
El juego dramático de la escena
sirve para presentarnos al arráez del bergantín, la hermosa Anan Félix y su
triste historia. A modo de relato bizantino, cuenta su lamentable vida amorosa
con don Gaspar Gregorio. Entre ellos existe concordancia y armonía, máximo
valor, que como ya señaló el catedrático y maestro de cervantistas Américo Castro, le concede Cervantes al amor.
Surgirán accidentes y peripecias, pero la ecuación natural se impondrá.
Asistimos al encuentro de Ricote
con su hija, Ana Féix; se nos evoca los problemas que conllevó el destierro de
los moriscos: el dolor del destierro, la vida del desterrado, las pérdidas
económicas, la severidad de la ley.
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